Banco Popular publica libro "Religiosidad popular dominicana"

SANTO DOMINGO.- El Banco Popular Dominicano auspició la publicación del libro "Religiosidad popular dominicana", un aporte al acervo bibliográfico cultural que muestra el sincretismo o mezcla de creencias religiosas y costumbres de nuestra nación.

El libro, que se inició a partir de un estudio realizado por el sacerdote Francisco Javier Lemus, S.J. y el catequista Rolando Marty en el año 1974, reúne ensayos de un grupo de colaboradores conocedores de la materia, entre los que cuentan la antropóloga Martha Ellen Davis; monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago; monseñor Juan Antonio Flores Santana, Arzobispo Emérito de Santiago; el fallecido periodista Luis E. Alemar; el reverendo Elvis Samuel Medina, obispo de la Iglesia de Dios; el sociólogo Carlos Andújar y el historiador y abogado Edwin Espinal Hernández.

En esta obra se describen las prácticas más representativas de la religiosidad popular en distintas regiones del país.

Se incluyen 280 imágenes que provienen de 15 fuentes diferentes en las que se aprecian, a partes iguales, las reproducciones vernáculas que han ido introduciendo los dominicanos a su devoción y las fotografías de momentos o lugares de culto, así como ciertas ilustraciones clásicas que son apreciadas en iglesias o libros más eruditos.

En este nuevo aporte del Popular se descubre que siguen en boga prácticas pertenecientes a la edad media, como las procesiones, o algunas más antiguas aún, como la costumbre de ofrecer un becerro a un niño recién nacido, para que inicie su propio ganado.

Se encuentran reminiscencias de prácticas que proceden de las islas canarias, de los taínos, de distintas comunidades de origen africanos o del pretérito colonial, como los ligados a la cultura hatera, evidente en algunos de los usos de los comisarios del Santo Cristo de Bayaguana.